Autor: D. Miguel Ángel Medina Gómez
Tutor: D. José del Cerro Grau

Las carreteras, de cualquier orden y jerarquía, suponen un elemento básico y vertebrador del territorio que consiguen acercar poblaciones, acortar tiempos y mejorar relaciones en un contexto geográfico más o menos amplio.

En España han sido muchos los recursos destinados en las últimas dos décadas a la red de carreteras, siendo en la actualidad una infraestructura solvente y segura que demanda grandes inversiones de mantenimianto y conservación.

Las variantes de carreteras son unas de las actuaciones que, si quedan justificadas desde el punto de vista económico, social y de seguridad, aportan grandes beneficios tanto a los usuarios de la misma como a los habitantes de la población a la que se evita el paso del tráfico principal.

La ingeniería de carretera exige el dominio de muchas disciplinas: geotecnica, hidrología e hidráulica, estructuras, medioambiente, seguridad vial, etc., por lo que para el desarrollo de un proyecto de estas características es normal contar con profesionales especializados en cada una de ellas que aportan conocimiento y valor añadido al proyecto.

Dependiendo de la administración promotora (Estado, Comunidad Autónoma, Diputaciones, etc.), la estructura documental y contenido puede variar. No obstante, el proyecto que aquí se facilita sigue todas las recomendaciones del Mº de Fomento, el cual publicó en tiempo en forma dichas indicaciones para todas y cada una de las fases de desarrollo de las carreteras, desde el planeamiento al proyecto constructitivo.

Por último, recordar que el contexto de cualquier proyecto es cambiante (en cuanto a normativa, legislación, convenios, condiciones económicas, etc.), circunstancia esta que el estudiante que desarrolle su PFC – TFG deberá tener presente.

Teniendo presente todas estas consideraciones os adjunto a continuación los documentos correspondientes a la fase de estudio de viabilidad (estudio informativo) y a la fase constructiva.

  1. Estudio de Viabilidad
  2. Proyecto de Construcción
    1. Memoria y anexos
    2. Planos
    3. Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares
    4. Mediciones y Presupuesto