Con fecha 11 de diciembre se ha publicado la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental de aplicación en todo el territorio nacional.

Entre otros aspectos de importancia llleva a cabo una unificación en la forma de tramitar / proceder con las evaluaciones estratégicas de Planes y Programas y de los Proyectos.

Lleva a cabo la siguiente derogación normativa:

1. Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a la presente ley y, en particular, las siguientes:
a) La Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
b) El texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero.
c) El Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.
2. La derogación de las normas previstas en el apartado anterior, en su condición de normativa básica y respecto de las Comunidades Autónomas se producirá, en todo caso, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente ley. No obstante, si antes de que concluya este plazo, las Comunidades Autónomas aprueban nuevos textos normativos adaptados a esta ley, la derogación prevista en el apartado anterior se producirá en el momento en que las nuevas normas autonómicas entren en vigor.
3. Queda derogada la Disposición adicional primera de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio de 2001, del Plan Hidrológico Nacional.

El texto completo de la Ley la puede consultar en el siguiente enlace Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. Es muy importante su lectura ya que define claramente los planes, programas y proyectos que han de someterse a las distintas figuras de protección ambiental así como el contenido de los Estudios de Evaluación Estratégica y Evaluación de Impacto Ambiental correspondientes.