Proyectos

IMPORTANTE

Antes de comenzar a utilizar los recursos que encontraréis en multitud de páginas web es importante que tengáis presente que:

  • Se trata de recursos que no están exentos de errores y omisiones, lo que no le resta validez a los mismos.
  • Se debe tener presente que el marco legal (leyes, reglamentos, normativas, instrucciones, etc.) es muy cambiante y que el proyectista tiene la obligación de actualizar de forma continua estas fuentes, aplicando en cada momento aquellos preceptos que esté en vigor y descartando los que hubiesen sido derrogados.

 

Por estos motivos he decidido eliminar recursos directos en la web ya que la incorrecta utilización de ellos suponía encontrar errores continuos en los PFC y en los TFG de los alumnos de ingeniería de caminos y de ingeniería civil. También es cierto es que, en la actualidad, si sabéis buscar, podéis encontrar multitud de proyectos, de calidad profesional y que ciertamente os serán realmente útiles, siempre y cuando tenéis en cuenta las dos anteriores consideraciones.

DONDE ENCONTRAR PROYECTOS

Una de las principales fuentes de documentación y recursos útiles para el desarrollo de cualquier proyecto son los Perfiles del Contratante o también llamados Plataforma de Contratación.

Cuando el objeto del contrato es una obra es probable que encontréis como información adicional, además de los pliegos de licitación, el proyecto de construcción que pasará a formar parte de las obligaciones contractuales en los términos recogidos en la licitación.

Os incluyo algunas de ellas.

  1. Plataforma de contratación de la Dirección General de Carreteras
  2. Plataforma de contratación de la Universidad de Granada.
  3. Plataforma de contratación de la Agencia del Medioambiente y Agua – Junta de Andalucía.

PROYECTOS HISTÓRICOS

Una de las insistencias docentes del área de proyectos de ingeniería es conseguir de los alumnos el estudio particular e irrepetible de cada proyecto de ingeniería. Es imprescindible implicarse en los objetivos del proyecto, sus singularidades, sus condicionantes (internos y externos), las oportunidades y las amenazas, etc. Cuando la redacción de los Proyectos de Ingeniería era un trabajo pseudo-artesanal e irrepetible estos parámetros de trabajo estaban asegurados.

Se invita a los alumnos y profesionales la lectura del proyecto que se adjunta como histórico y que corresponde a la ampliación del Puerto de Barcelona propuesta en 1855 por el ingeniero D. Pedro de Andrés y Puigdoller (fuente: CEHOPU). Se trata de un proyecto en que los criterios de decisión están especialmente vigentes ya que huye de grandes alardes técnicos que supondrían una invesión faraónica, adoptando una solución de “considerabilísima economía ahorrando 36 millones de reales vellon” respecto anteriores propuestas.

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Proyecto de ampliación Puerto Barcenona (año 1.855)

Igualmente interesante es el proyecto de la línea ferroviaria que uniría Tarragona con Reus, del ingenieroD. Joaquín Nuñez de Prado (año 1.853). En este caso, el documento, se estructura en una memoria y en un atlas anexo en el que seincluye toda la información gráfica que determina unívocamente las obras a realizar.

Especialmente interesante es la memoria que, para mayor claridad se divide en tres partes: descripción del proyecto, presupuesto y estudio de explotación. En el siguiente enlace se acompaña dicho documento y cuya lectura sosegada es totalmente recomendable.

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Proyecto línea ferroviaria Tarragona – Reus (año 1.853)