Nuevo Reglamento sobre cond. técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión

Ha sido aprobado el nuevo Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.

Siendo imprescindible trabajar con la normativa e instrucciones actualizadas os dejo aquí el enlace al Boletín Oficial del Estado para que lo consultéis a la hora de llevar a cabo tanto vuestro PFC – TFG como vuestros futuros trabajos profesionales.

Reglamento instalaciones eléctricas de alta tensión

 

Guía para el desarrollo de una central hidroeléctrica

Esta guía es una versión actualizada del “Manual de Pequeña Hidráulica”, publicado por ESHA en 1998. Esta actualización, realizada originalmente en lengua inglesa, sobre la versión en la misma lengua, ha sido realizada en el marco del proyecto “Thematic Network on Small Hydropower” (TNSHP), financiado por el 5o programa de investigación y desarrollo (FP5). La traducción y publicación de esta versión en español ha sido realizada en el marco del proyecto SHERPA financiado por el Programa Energía Inteligente para Europa (IEE).

Es de interés para los alumnos y profesionales que se inician en este campo tan especializado como atractivo y que está mostrando muchas oportunidades de trabajo especialmente en paises en vía de desarrollo. Contiene las indicaciones como han de estudiarse los aspectos que condicionan la viabilidad y el diseño de estas instalaciones y que son:

  • Topografía y geomorfología del sitio.
  • Evaluación del recurso hídrico y su potencial de generar de energía.
  • Elección del sitio y del esquema básico del aprovechamiento.
  • Selección de las turbinas y generadores, así como de sus equipos de control.
  • Evaluación del impacto ambiental y estudio de las medidas para su mitigación.
  • Evaluación económica del proyecto y su potencial de financiación.
  • Marco institucional y procedimientos administrativos para obtener las autorizaciones.
CentralHidro
Clicar en la imagen para acceder al documento
marzo de 2012

Publicada CHECKLIST PFC de Ingenería de Caminos, Canales y Puertos

El Área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada, adscrita actualmente al Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería, tiene como uno de sus principales encargos la dirección de Proyectos Fin de Carrera (PFC) en la titulación de ingeniería de caminos, canales y puertos. A lo largo de más de veinte años de docencia en los que han sido más de un millar los PFC tutelados, se han ido conociendo con suficiente profundidad aquellos aspectos en los que los estudiantes encuentran mayores dificultades a la hora de acometer esta actividad, a caballo entre el aspecto académico y la necesidad de cumplir con las exigencias de un proyecto profesional.

Los profesores del área de proyectos de ingeniería, apostando por la innovación continua de la docencia encomendada, han considerado adecuado la elaboración de este documento, Checklist PFC, que se formula como una herramienta para el alumno que comienza el PFC, que lo redacta y que, antes de llevar a cabo su entrega definitiva, desea llevar una revisión a fondo del mismo, poniendo acento en aquellos aspectos en los que los errores u omisiones han sido más habituales en estos veinte años de dirección de PFC.

Esperando que sea una herramienta útil para su fin se ha redactado esta primera edición que, por la propia naturaleza de la materia que trata, ha de ir actualizándose de forma continua, circunstancia ésta que entraña una de las primeras competencias exigidas al estudiante que termina su PFC: la capacidad de actualización continua de los conocimientos técnicos, económicos, legales y de cualquier índole aprendidos a lo largo de la carrera.

Igualmente, lo consideramos muy válido para el tutor de PFC ya que, facilitándosela al estudiante, evita tener que repetir sistemáticamente los mismos conceptos y aspectos formales y de organización, permitiéndole centrar sus esfuerzos docentes en las singularidades de cada proyecto que dirige.

Por último queremos agradecer la colaboración de los profesores compañeros de otras áreas de conocimiento que han ayudado a definir aquellas referencias legales que los alumnos no pueden dejar de conocer en el desarrollo de sus PFC (áreas de hidráulica, eléctrica, transportes, urbanística y estructuras).

checkPFC_off
Clicar en la imagen para acceder al documento

 

 

 noviembre de 2011

Publicado el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público

Con fecha de 16 de noviembre de 2011 se ha publicado en el BOE el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Con el se pone en orden todas las modificaciones y disposiciones adicionales que han ido aprobarse desde la primer aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público. Dada la importancia de la misma en el desarrollo de muchos de los proyectos de ingeniería os dejo aquí el enlace al texto completo: TRLCSP

Dada la importancia del texto se recomienda a los alumnos que actualicen su documentación con esta última publicación que será la referencia en todo caso para la asignatura de OGPO.

noviembre de 2011

Plataformas de Contratación y Perfiles del Contratante

Para el correcto conocimiento de los procedimientos y procesos de contratación llevados a cabo por las distintas administraciones se hace imprescindible que los alumnos consulten, a través de internet, las distintas plataformas de contratación y/o perfiles del contratante que tienen una accesibilidad universal.

A continuación se indican algunos de los enlaces que pueden consultarse:

  • Plataforma de contratación del Mº de Fomento: FOMENTO
  • Plataforma de contratación de la Junta de Andalucía: JUNTA DE ANDALUCÍA
  • Plataforma de contratación del Ayto. de GRanada: AYTO. DE GRANADA
  • Perfil del contratante de la UGR: UGR
enero de 2011

Curso de Experto en Seguridad y Salud

En relación con el “TRABAJO FIN DE CURSO ” indicar que podrá ser:

  • Un Estudio de Seguridad y Salud.
  • Un Plan de Seguridad y Salud
  • Un Plan de Emergencia.
  • Una propuesta de mejora o análisis detallado de cualquiera de los documentos anteriores.
  • Un trabajo académico específico relacionado con la seguridad y salud en la edificación, su gestión, marco legal o cualquier aspecto que se considere relevante a lo largo de todo el proceso edificatorio. En este caso la estructura, redacción, referencias y presentación deberá estar de acuerdo con un trabajo para la obtención de un postgrado universitario.

Para el desarrollo de estos trabajos se aconseja consultar sitios especializados que aseguren la actualidad de los documentos y legislación utilizada, para lo que pueden ser de interés los siguientes enlaces:

El INSHT es consciente de la dificultal del acceso a información y legislación relativa a la PRL, ya que esta afecta a multitud de aspectos, variables y agentes. En este sentido están trabajando en una futura clasificación temática de la normativa, que por su interés os la adelanto en la siguiente tabla de forma epigráfica:

1. PREVENCIÓN/GESTIÓN
1.1 INTEGRACIÓN/ PLAN/ AUDITORÍAS
1.2 CONSULTA, FORMACIÓN E INFORMACIÓN
1.3 SERVICIOS DE PREVENCIÓN
1.4 COORDINACIÓN EMPRESARIAL Y PRESENCIA REC.PREV.
1.5 EVALUACIÓN/ PLANIFICACIÓN
1.6 VIGILANCIA DE LA SALUD
1.7 EMERGENCIAS Y RIESGO GRAVE E INMINENTE
1.8 NOTIFICACIÓN/ INVESTIGACIÓN AT y EEPP
2. SECTORES DE ACTIVIDAD
2.1 CONSTRUCCIÓN
2.2 INDUSTRIA Y MINERÍA
2.3 AGRICULTURA, SILVIC., GANADERÍA Y PESCA
2.4 TRANSPORTE Y OTROS SERVICIOS
3. LOCALES E INSTALACIONES
3.1 LUGARES/ LOCALES DE TRABAJO
3.2 LOCALES E INSTALACIONES: INCENDIOS
3.3 INSTALACIONES ELÉCTRICAS
3.4 OTRAS INSTALACIONES
4. EQUIPOS DE TRABAJO Y DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
4.1 EQUIPOS DE TRABAJO (GENERAL)
4.2 MÁQUINAS ESPECÍFICAS
4.3 EQUIPOS A PRESIÓN Y OTROS EQUIPOS ESPECÍFICOS
4.4 USOS ESPECÍFICOS DE EQUIPOS DE TRABAJO
4.5 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
5. PRODUCTOS QUÍMICOS
5.1 COMERCIALIZACIÓN, CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
5.2 PLAGUICIDAS (FITOS./BIOCIDAS) Y FERTILIZANTES
5.3 ALMACENAMIENTO
5.4 TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESIDUOS
6. AGENTES AMBIENTALES
6.1 AGENTES QUÍMICOS, CANCERÍGENOS, AMIANTO
6.2 AGENTES BIOLÓGICOS
6.3 RUIDO Y VIBRACIONES. FRÍO Y CALOR
6.4 RADIACIONES (IONIZANTES/ NO IONIZ.)
7. COLECTIVOS ESPECÍFICOS
7.1 PYMES
7.2 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
7.3 ETT’s Y TIEMPO DE TRABAJO
7.4 MATERNIDAD, MENORES Y OTROS TRAB. ESP. SENSIBLES
7.5 AUTÓNOMOS Y OTROS
8. R. ERGONÓMICOS/PSICOSOC. Y TRABAJOS ESPECÍF.
8.1 RIESGOS ERGONÓMICOS
8.2 RIESGOS PSICOSOCIALES
8.3 TRABAJO CON RIESGO ELÉCTRICO
8.4 TRABAJO CON RIESGO EXPLOSIÓN / ATEX
8.5 OTROS TRABAJOS ESPECÍFICOS
diciembre de 2009

Viabilidad Económica de Proyectos de Ingeniería

Es importante que toda la documentación que aquí se aporta la tratéis de forma crítica analizando los conceptos utilizados en cada momento para que se eviten problemas de interpretación y cálculo. En la red podéis encontrar diversos modelos y herramientas para la evaluación de proyectos de inversión y no siempre coinciden en los criterios e incluso en las definiciones, por lo que aquí se ha tratado de unificar los utilizados por el Área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada.

Os adjunto a continuación las transparencias de clase sobre viabilidad económica de proyectos impartida en las clases de Prácticas de OGPO. Las he completado para facilitar su comprensión e indicando aquellas simplificaciones que se han hecho en cada momento para adecuar la aplicación de los estudios económicos a las singularidades de los proyectos de ingeniería.También adjunto la hoja excel con la que se trabajón en prácticas, incluyendo dos modelos de amortización del préstamo (italiano y francés) así como un análisis de sensibilidad del VAN en función del coste del capital para que veáis la evolución del mismo.

noviembre de 2009

Tasa de Actualización

Se adjunta una nota aclaratoria sobre la correcta utilización de la tasa de actualización en la evaluación económica de proyectos de ingeniería.

octubre de  2009

Prácticas de OGPO

Las Prácticas de OGPO se desarrollan simultáneamente a la teoría, y consisten en la elaboración por grupos reducidos de trabajo de un Estudio de Viabilidad, Informativo o de Alternativas, de problemas ingenieriles propuestos por los profesores encargados de las mismas.

Para servir de ayuda a los alumnos y para mejor comprensión y seguimiento de las mismas se ha dispuesto de una Guía de Prácticas donde se establecen las normas y organización de las mismas, así como recomendaciones, conceptos básicos y una bibliografía de referencia.

Igualmente se facilitan los Guiones Específicos para cada una de las temáticas a desarrollar por los alumnos (este año: depuración, energía eólica. solar y nuclear).

mayo de  2009

Master de Ingeniería Geológica

Dentro del máster imparto lecciones relacionadas con los túneles de carreteras y su visión desde la perspectiva de la conservación y explotación.

A continuación os dispongo de la documentación generada para las mismas.