Investigación

Tras mi incorporación a finales de 2010 al grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería de la Construcción – LaBic (TEP-001 del PAIDI) han sido muchos los proyectos de investigación que se han consolidado.

Muy importante es en la actuallidad la colaboración que mantengo con la empresa GUAMAR, para la que desarrollamos la labor de Vigilancia Tecnológica así como diversos proyectos de I+D+i centrados en la Sostenibilidad y Eficiencia Energética en la Construcción. Todos los avances se pueden consultar en GUAMAR I+D+i.

Últimamente me he empeñado en tratar de concretar y consolidar la línea de investigación de gestión del riesgo, lo que me ha hecho creer que estamos ante un problema de comportamiento (dimensión social) y con una marcada carga subjetiva (el riesgo no es percibido de igual manera por todos los agentes presentes en cualquier proyecto, ni en sus consecuencias ni en su severidad).

Ello me está obligando a estudiar (o re-estudiar) técnicas de investigación social, y trataré de no morir en el intento ya que considero que aún no se han dado pasos, desde el punto de vista pragmático, para gestionar el riesgo de una manera correcta en los proyectos de ingeniería.