Grado

Organización y Gestión de Proyectos (Ingeniería Civil)
Esta asignatura de 4º Curso, se estructura en dos partes perfectamente delimitadas: Teoría y Prácticas. Es importante tener presente que ambos bloques tienen una orientación marcadamente profesional y tratan por tanto de familiarizar a estudiante con los conceptos, formas, estilos y normas que deben emplear en su futuro profesional inmediato.

  • En la primera, la Teoría, se desarrollan las generalidades del proyecto, etapas por las que pasa un proyecto, instrumentos y herramientas de interés, la Ley de Contratos con la Administraciones Públicas, la estructura lógica del Estudio de Viabilidad y del Proyecto de Construcción, herramientas de Gestión de la Calidad, la Prevención y el Medio-ambiente, etc.

  • Las Prácticas, se desarrollan simultáneamente a la teoría, y consisten en la elaboración de diversos casos de cada uno de los anejos, documentos y partes que conforman un proyecto de construcción. La mayoría de ellas son individuales y su entrega es obligatoria para aprobar la asignatura. Algunas de ellas son (aunque pueden cambiar sensiblemente de un año a otro):

1. Presentación de proyectos. Fuentes de información para los proyectos.
2. Estudio de viabilidad. Análisis multicriterio.
3. Justificación de precios.
4. Programación.
5. Mediciones y presupuesto.
6. PPTP.
7. Clasificación de contratista y revisión de precios.
8. Documentación en la licitación y adjudicación de proyectos y obras.

Como puede verse, el estudiante estudia y trabaja elementos esenciales de los proyectos de ingeniería, haciendo especial hincapié en los documentos relacionados con la valoración del proyecto ya que, no olvidemos, una de las características que define a un buen ingeniero es que conoce el alcance económico de sus afirmaciones.

Como bibliografía básica de referencia se puede citar:

  • Martínez, G. et al (2007). “Organización y Gestión de Proyectos y Obras”. McGraw-Hill Interamericana. Madrid
  • Apuntes de los apartados que comprenden el temario teórico y el desarrollo de cada una de las prácticas. Plataforma de Docencia PRADO – UGR.

Trabajo Fin de Grado (Ingeniería Civil).

Durante el último curso de la carrera (4º) está previsto la realización de un Trabajo Fin de Grado – TFG. Este es de carácter individual. El TFG representa un trabajo de revalida de los estudios de Ingeniería, en la especialidad correspondiente. En consecuencia, ha de poner de manifiesto que el alumno sabe aplicar los conocimientos de la carrera en los diversos apartados característicos o estudios de ingeniería. La carga lectiva es de 12 créditos.

Desde el área de proyectos de ingeniería hemos desarrollado una guía ayuda para la realización del TFG de Ingeniería Civil. Es importante que tengáis presente todos los pasos a realizar, los contenidos necesarios y la forma de preparar desde el punto de vista formal el documento final.

Guia-TFG-Ingenieria-Civil